Error y accidente ¿dos cosas distintas?

Por Enrique Botello Abarca

“No quiero volverme a privar de los errores de mis dedos, de los errores de mis ojos”
Louis Aragon

ERROR: Concepto equivocado, Cosa hecha erradamente.

ACCIDENTE: Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.

Teniendo en cuenta este par de definiciones y  haciendo una reflexión sobre el tema en cuestión además de haber leído el libro “Breve historia del error fotográfico” de Clement Cheroux y que releí de nueva cuenta en días pasados, puedo decir que los errores tienen que ver con el desconocimiento del oficio fotográfico o bien son el resultado del descuido y la desatención, principalmente a la técnica y a los factores compositivos, considero de esta forma que el factor mas importante que puede aparecer como un recurso estético es el accidente. Aunque hay equivocaciones afortunadas que no tienen que ver técnica o concepto y lo mencionare mas adelante.

La tecnología actual permite a cualquiera reconocer los errores que se cometen al hacer fotografías, aun sin ser fotógrafos nos podemos dar cuenta de lo que no queremos que aparezca en nuestras imágenes. La posibilidad de la inmediatez da lugar a que toda imagen generada sea analizada y si no cumple los requisitos deseados se elimine, borrosas por largas exposiciones, fuera de foco, elementos no deseados, falta de sonrisas, etc, la lista es larga.

Esto nos convierte en editores fotográficos por el mismo acto de fotografiar, como resultado tenemos solo imágenes pulcras, prístinas, donde todo esta en su lugar. Y si algo estuviera mal, solo basta con intentarlo las veces que sea necesario hasta que obtengamos el resultado deseado. Así es en la mayoría de los casos. Los riesgos han disminuido, difícilmente tendremos una doble exposición, a menos que programemos nuestra cámara para que esto suceda; veladuras? Ni soñarlo, y puedo seguir.

Que reconoceríamos como error en estos días? No ajustar la resolución adecuada? No utilizar el ISO correcto? Olvidar cambiar el Balance de Blancos? Tomar las fotos solo en JPG y no en RAW? Eso es en cuanto al uso de la cámara, alguna de ellas irremediables según el propósito de las imágenes. pero en cuanto a la escena que puede considerarse un error?  Posiblemente el mas grave es el no saber observar la escena a través del visor antes de presionar el disparador, el momento previo es fundamental en todos los aspectos compositivos de la fotografía y es donde se comete los errores mayores, sobre todo en los principiantes; líneas de horizonte desubicadas, malos encuadres, contenidos no deseados, distancia focal no apropiada, etc.

Hay otro tipo de errores, equivocarse de hora, estar en el sitio equivocado, olvidar baterías extras, falta de memoria, no llevar tripie, estos son los errores que nos ponen a pensar verdaderamente y tenemos que sacar jugo de ellos.

Los errores no son accidentes, los primeros se pueden evitar, los segundos son circunstanciales, no debemos confundirlos, algo muy diferente es que de pronto cruce algo inesperado dentro de nuestro encuadre y otra cosa es que no lo veamos.

En esto momentos podríamos hacer de nuevo una lista clasificatoria de los errores mas frecuentes como aparecieron en diferentes publicaciones del siglo XX, la diferencia radica en los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, como mencione hace unos momentos. La lista de accidentes seria tan interminable como inimaginable.

Los errores técnicos, como lo explica Cheroux, estan definidos por el tiempo en que sucedieron o bien  por quien fueron ejecutados ya sea por un profesional, aficionado o un artista. Los errores de antaño se reinterpretan en la actualidad y se utilizan como recurso y estos son controlados por quien los usa, dejando de ser errores, incluso existen aplicaciones para los teléfonos inteligentes que reproducen estos errores o bien filtros para aplicar en los procesadores de imágenes mas comunes. Un profesional no se permitiría una foto fuera de foco u movida, mientras que en el caso de un artista este “error” tiene le da un valor agregado a la imagen, siempre y cuando este en el contexto. Hace unos años hice una serie de fotos para una exposición colectiva que se presento en un Festival Cervantino, una de las características de mis fotografías era el evidente movimiento de los objetos en la imagen, las fotos las mandé imprimir a un laboratorio de impresión profesional en California y fue grande mi sorpresa al recoger las impresiones, me dijeron que no las habían impreso pues estaban movidas, pensaron que había cometido un error al tomarlas.

La fotografía actual nos permite hacer un revisión a los elementos compositivos clásicos y como estos se han dejado a un lado; el valor del contenido y su justificación conceptual supera por mucho a los elementos estéticos, esto no debe considerarse como algo negativo, al contrario, le da una revitalización a la fotografía como medio haciendo que esta cree su propio lenguaje y logre su legitimización. Como es sabido, los errores de este tipo se inician en la época de los 60’s junto con el nacimiento de la foto contemporánea y que obedece a la documentación de los happenings y performance de la época y debe entenderse que lo menos importante era el dominio técnico o los factores de composición, lo que si era importante era la documentación del evento. Esos errores cometidos durante esos procesos fueron dando forma a la fotografía moderna, por lo menos a la artística;  hay que revisar el trabajo de Nan Goldin  (y otros muchos contemporáneos) y su desenfado en esos elementos de formalidad plástica y como liderean y dan forma a la estética fotográfica del siglo XXI. Otro ejemplo es el trabajo de Richard Billingham, “Ray’s a laugh” en donde el registro de la cotidianidad familiar se registra totalmente alejada de las estructuras clásicas de la compsición y termina siendo muy interesante. También el trabajo del cineasta Terry Gilliam es rico por su planteamiento visual alejado, en la mayoría de sus películas de los cánones del cine clásico. Pero ojo, una imagen mal lograda interesante por si sola no tendrá el valor que un conjunto de estas con las mismas característica de composición.

Finalmente, un creador no puede basar su trabajo en los errores técnicos cometidos, el trabajo creativo debe estar cimentado por la historia que cuentan los proyectos, y tal vez, como lo es en muchos casos llegamos a estos de forma accidental o por error.

  


Enrique Botello Abarca

Fotografo ensenadense en activo  en diferentes campos, profesor de fotografia analoga y digital, en la carrera de Artes Plasticas de la UABC

Fotografo corresponsal del Semanario Zeta de Tijuana.

Freelance para diferentes publicaciones  (libros, revistas y periodicos) nacionales y de todo el mundo.

Fotografo publicitario para compañias y campañas publicas y privadas.

Publica la columna “De cara al espejo” todos los domingos en el suplemento Palabra de el Diario  El vigia, el tema central es la fotografia.

Inumerables exposiciones individuales y en colectivo, incluido el Festival Cervantino.

Premios y reconocimientos, incluida la Bienal Plastica de Baja California donde obtuvo el primer lugar.

Seleccionado en otras bienales estatales y universitarias.
Promotor del Arte de la fotografia, ha organizado Talleres con fotografos tan reconocidos como Armando Cristeto, Francisco Mata Rosas, Federico Gama, Alfredo d’estefano,  Gerardo Montiel Klint, Maya Goded y Ana Casas Broda, entre otros.
Ha participado en cursos con los mas destacados exponentes de la fotografia Hispanoamericana como Joan Fontcuberta y Pedro Meyer.

Curso el seminario “El nuevo fotoperiodismo en Mexico” con John Mraz.

Seleccionado en la convocatoria nacional para conmemorar los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

Seleccionado en una de las exposiciones inaugurales del Fotomuseo Cuatro Caminos.
Trabajó en los proyectos de investigacion del CIC museo de la UABC “Sitios sagrados Kumiai”, La sierra de San Pedro Martir, el Museo del Vino y La Biosfera del El Pinacate, ademas expone permanentemente en las colecciones del museo.

Fotografias en la coleccion del Museo Caracol en Ensenada

Director de la Galería 184, un espacio dedicado a la fotografía contemporanea.

Egresado de la maestria  en artes por la Universidad Autónoma de Baja California en junio de 2015

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